tajosegura-abc
  por /1 comentario

Desmontando mitos (XIV): La “redefinición” del Trasvase

Después de las declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viene el turno del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con sus declaraciones incendiarias, que lo único que hacen es crear miedo e incertidumbre entre los habitantes del Levante Español. En este post aclaramos todas aquellas afirmaciones e incoherencias de esta demoledora entrevista:

 

“La cuenca del Segura no es deficitaria, es que no tiene recursos suficientes propios para atender el nivel de demanda”

Según la RAE, déficit significa tener falta o escasez de algo que es necesario. ¿Esto no es lo que ocurre en la cuenca del Segura? ¿O es que el agua no es un bien necesario?

Actualmente contamos con 256hm3 de agua embalsada en el Segura, mientras que en el Tajo cuentan con 6.031hm3. La diferencia es significativa. La cuenca del Segura es más deficitaria de toda España.  

 

“Hay que disminuir las demandas de agua destinadas a usos agrarios”

Reducir regadíos en el sureste español, es como decir, que quieren terminar con la Huerta de Europa que proporciona al PIB del Estado Español 2.364 millones de euros, o que quieren crear desempleo masivo, ya que el trasvase genera más de 300.000 empleos directos e indirectos. En el Levante español, hemos conseguido con mucho esfuerzo y dedicación ser un referente mundial en la gestión de recursos hídricos. ¿También quieren terminar con eso?

 

“Hablar de futuras conexiones entre cuencas es utópico”

El sureste español no es el único territorio que recibe agua de un trasvase. Tanto en España (que tiene más de 40 trasvases) como en el mundo, existen miles de trasvases que llevan agua de zonas con excedente hídrico, hacia zonas con déficit. (Ver trasvases en el mundo).  La importancia de los Trasvases a nivel internacional parece que es una realidad en todo mundo, menos en España.

 

No hay derecho a vivir pendientes de un hilo, en el que no sabes si mañana tendrás agua, trabajo o dinero para sobrevivir. El Trasvase Tajo-Segura es el que da vida al levante español, y una “redeficinión” de él, significaría una perdición para las provincias de Alicante, Murcia y Almería, donde hay zonas que sólo viven de la agricultura.

¡Esto es una injusticia! Sí a los trasvases!

1 comentario

  1. Habla de radicales y de estar en la verdad absoluta de Podemos y es en lo primero que caer él . No dice nada de nada , solo insultar y descalificar. Habla de que el Psoe perdió el rumbo circunstancialmente. Una circunstancia que dura muchos años, desde que F. Gonzalez dijo que había entendido el mensaje de los ciudadanos en la elecciones que estuvo a punto de perder y que aún no han encontrado. Una circunstancia de muchos años. Siguen prometiendo mucho en campaña electoral y en cuanto llegan al poder se les olvida. Ley mordaza, lista de aministia fiscal, trasvases tajo segura, reforma laboral etc. andy kaufman tony

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *