tubos trasvase
  por /0 comentarios

Desmontando mitos (XIII): Declaraciones de la Ministra de Transición Ecológica

Las declaraciones sobre el Trasvase de la Ministra para la Transición Ecológica están repletas de inexactitudes. Numerosas fuentes desmienten todo lo que ha alegado en relación a las cuencas deficitarias, el caudal ecológico y el eficiencia del uso del agua en el Levante.

  1. “No hay cuentas deficitarias ni excedentarias”

Sí hay cuencas deficitarias cuando el abastecimiento de agua sería imposible de cubrir si al Segura no llegara agua del Trasvase. Actualmente los niveles de agua embalsada en el sureste español son inferiores al 35%, con apenas 357 hm3 para satisfacer las necesidades hídricas de todo el Levante. https://www.embalses.net/cuenca-1-segura.html

Pensar que cada río debe llevar el agua que le corresponde es no hacer caso al principio de solidaridad entre comunidades que recoge el Artículo 2 de la Constitución. Y peor aún, es no entender las consecuencias que tiene la sequía tanto para el Levante como para el resto de España a nivel económico.

Ojalá sólo necesitáramos agua de forma extraordinaria, pero necesitamos tanto agua como medidas ordinarias para que nuestros ciudadanos, nuestra economía y nuestro empleo puedan sobrevivir.

 

  1. “El caudal ecológico se ve perjudicado”

El caudal ecológico no llega a verse afectado porque se garantiza que el Tajo tendrá unos niveles mínimos de agua. Conforme marca la ley que entró en vigor en enero de 2018, no se podrán hacer trasvases si el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 400 hm3. Si en un futuro varía ese volumen, el agua siempre tendrá prioridad en la cabecera del Tajo sobre la demanda del sureste español.

 

  1. “Las soluciones tienen que ser distintas, más eficientes”

El Trasvase es la forma más eficiente de satisfacer las necesidades de agua del Levante.  Ninguna otra forma de obtener agua potable asegura menos consumo energético y menor gasto de recursos. Además, la tecnología aplicada a los campos asegura la eficiencia en el regadío: España es el segundo país del mundo en porcentaje de riego localizado.

Los efectos de esta eficiencia en el regadío se hacen patentes en la gráfica que se muestra más abajo.

agua en el sector agrícola

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica deberían ser conscientes de que, con estas declaraciones sin fundamento están atacando a uno de los principales sectores del país, el sector agrícola que porta al PIB 2.364 millones de euros y genera empleos a cientos de miles de familias.

¿No cree usted señora Ministra que el déficit es más que una realidad alarmante?

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*