Alcachofa
  por /0 comentarios

Los cultivos hortícolas anuales: la alcachofa

En ciertas zonas de España, la agricultura depende principalmente del regadío. Las provincias de Murcia, Almería y Alicante producen los mejores productos hortofrutícolas de la Península Ibérica, de los cuales una gran parte son destinados a la exportación. Gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura, toda la nación se beneficia de estos productos de primera calidad y, cuando son exportados, compiten y se sitúan en los mejores puestos de Europa y del mundo dejando a la marca España en un buen lugar. En la zona de la huerta levantina, la alcachofa es un  cultivo hortícola anual con una gran importancia. España es el segundo productor mundial de alcachofa y la zona de Levante la primera productora a nivel nacional, con lo que el acueducto tiene mucha importancia en el logro de estas posiciones.

Los regantes han de seguir una serie de estrategias en aquellas épocas de restricciones de agua. En estos períodos, en las parcelas en situación de sequía, los cultivos hortícolas anuales dependen entre otros de la alcachofa.  La cosecha de la alcachofa se realiza entre los meses de diciembre y abril. Hay que recolectarla antes de que florezca puesto que la parte comestible es, precisamente, su yema. Por otro lado, al tratarse de un cultivo bianual pueden aprovecharse esas épocas en las que el suministro de agua escasea.

Como conclusión, solo queda animar al agricultor para que contemple este tipo de cultivo tan agradecido y demandado para el consumo, para la farmacopea, la nutrición y la medicina en general por sus benéficas propiedades.

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*