pantano pedrera
  por /0 comentarios

La realidad del de agua en el Levante Español

La situación de escasez que vive el sureste español este último año no existía desde las dos últimas grandes sequías de 1995 y 2005. Actualmente estamos en la sequía más grave que hemos vivido, llegando a provocar restricciones en el abastecimiento de la población.

Nos gustaría resumir el escenario de la realidad del Levante español de la siguiente forma:

  • La situación de los embalses españoles durante este año ha oscilado entre el 30 y el 40% de su capacidad, mientras que la cuenca del segura no ha superado el 20%, siendo la cuenca más seca de todo el país.
  • El Trasvase Tajo-Segura está en “trasvase cero”. Desde mayo no llega agua para agricultura pero tampoco para garantizar el abastecimiento de agua para consumo. Además se piden trasvases de socorro de escasos 50hm3 para salvar las producciones y el arbolado pero no llegan.
  • Las producciones de frutas y verduras se reducen a la mitad, lo cual está provocando que se encarezcan los precios de los productos y la cesta de la compra. El empobrecimiento de la zona y la falta de empleo es ya evidente.
  • Las desalinizadoras que proporcionan agua al sureste español están a la mitad de su rendimiento, y el precio del agua desalada sigue siendo muy elevado (0,3€/m3) para los regantes y para la productividad de sus cosechas.
  • El Ministerio de Agricultura impone una tarifa fija por el Trasvase que tiene que abonarse independientemente de si existen transferencias hídricas o no.
  • El Gobierno no da soluciones rápidas ni viables para paliar la sequía que está perjudicando a miles de cosechas y empleos. Además los políticos no consiguen ponerse de acuerdo en un asunto de Estado como es el agua.

Esta situación es insostenible, vamos a la ruina del sector como no haya soluciones inmediatas. Necesitamos agua ya para salvar las cosechas, los empleos, las costosas inversiones realizadas durante largos años y la economía levantina. España necesita una redistribución de agua mediante un Plan Hidrológico Nacional justo de modo urgente.

pantano-santomera

Un árbol seco en la orilla del pantano de Santomera / MARTÍNEZ BUESO

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *