motor del Levante
  por /0 comentarios

El motor del Levante Español

La agricultura de Alicante, Murcia y Almería es una de las actividades, junto con el turismo, que mejor aguanta la crisis, además de generar empleo.

La producción hortofrutícola es la actividad que más caracteriza a las provincias abastecidas por el Trasvase Tajo-Segura en el ámbito económico, y al mismo tiempo, la que las sitúa a la cabeza de la exportación española del sector. Se facturan ni más ni menos que 6.000 millones de euros, una cifra que corresponde al 42% de las ventas a nivel nacional, que son de 14.000 millones. Y en el caso de la exportación de hortalizas, supera el 65%, con una aportación de 3.800 millones de euros del total estatal de 5.892.

Con estas cifras está claro el porqué el Levante español es la Huerta de Europa. Aún así, nos encontramos frente a una paradoja, ya que a pesar de todos estos beneficios que han conseguido el desarrollo y bienestar de la zona, gracias fundamentalmente al Trasvase Tajo-Segura, el panorama está bastante negro, ya que sufrimos grandes recortes en las aportaciones de agua del Trasvase. Y eso que el agua no nos sale gratis, porque los regantes han pagado en los últimos 30 años la friolera de 350 millones de euros para satisfacer la necesidad en infraestructuras de las comunidades cedentes (Castilla-La Mancha y Madrid), que no siempre se han utilizado para estos fines.

Aunque nos sigan poniendo trabas, la exportación de la agricultura del Levante sigue siendo unos de los pilares fundamentales en la economía española, y todo gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura.

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *