informe greenpeace
  por /0 comentarios

Desmontando mitos (XII): Informe de Greenpeace

El Trasvase Tajo-Segura ha estado amenazado desde su creación, principalmente por intereses políticos que poco tienen ver con las necesidades reales de los agricultores y ciudadanos del sureste español. Así que nos encontramos ante la necesidad constante de desmentir calumnias y falsas declaraciones que se vierten sobre él. Ya que no es justo que se manipule la opinión pública de esta forma, después de todo lo que el Trasvase nos ha aportado.

Los últimos en intentar desacreditar al Trasvase han sido los de la ONG Greenpeace, que basándose de pruebas inconexas y declaraciones sin contrastar, se han atrevido a verter acusaciones muy graves sobre la gestión de las aguas de riego del Levante Español.

Este informe está lleno de inexactitudes que nos gustaría desmontar:

  • NO TENEMOS superávit de agua

El informe afirma que: “La cuenca del segura no es deficitaria, si no que tiene superávit contando con las aguas subterráneas y las desaladoras”.

Los acuíferos existentes en el Segura están sobreexplotados, y no tienen más agua que la que suministran actualmente. Aquí os mostramos diferentes artículos de expertos hidrogeólogos reconocidos a nivel mundial donde ratifican la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

Uso intensivo de aguas subterráneas y explotación minera en el sureste de España peninsular.

Además, como hemos contado en anteriores post, el agua desalada no es una alternativa dado que no es apta para muchos cultivos y su precio es desorbitado.

Ante esta afirmación, ¿creéis de verdad que si tuviéramos agua de cualquier sitio estaríamos pasando por esta situación de escasez, perdiendo miles de cosechas y empleos? Es un gran disparate.

  • Acusaciones SIN CONTRASTAR

En este informe se han vertido graves acusaciones por parte de agricultores sobre la gestión del agua en el Levante español, pero si estas acusaciones fueran ciertas, estarían en manos de los jueces ¿no?. Si creen que pueden hacer justicia, vayan por otros medios, ya que la manipulación de la opinión pública que están haciendo, más que ayudarles les desacredita.

  • El Trasvase SI ES NECESARIO

El Trasvase Tajo-Segura es la fuente de vida de todo el Levante español, es fundamental para el abastecimiento de la población, la agricultura, la economía nacional, etc. Además es un referente internacional de gestión y ahorro de los recursos.

 

Estas declaraciones desafortunadas de los ecologistas más que intentar solucionar los problemas de escasez hídrica lo que hacen es hacer daño para avivar el fuego de la “guerra del agua”. Hacer estas afirmaciones sin contrastación científica en un panorama de extrema escasez hídrica es querer perjudicar a todos aquellos que la sufrimos. Necesitamos soluciones viables, no intentar poner una venda en los ojos para no ver la realidad.

 

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *