Año-hidrologico-con-superavit-en-CASI-toda-España-1
  por /0 comentarios

Año hidrológico con superávit en CASI toda España

Este último año hidrológico que transcurre desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018 ha sido el año que más precipitaciones ha registrado España desde hace cinco años.

Según la Agencia Estatal de Meteorología las precipitaciones han aumentado un 11% en todas las cuencas de la península a excepción de la del Júcar, Segura y del Sur que ha llovido en torno a un 5% por debajo del valor de lo normal.

Año-hidrologico-con-superavit-en-CASI-toda-España-2

Como podemos comprobar, a nivel general a pesar de tener algunos meses bastante secos el resultado ha sido favorable y por ello podemos hablar de un año hidrológico “bastante lluvioso”. Sin embargo en las siguientes imágenes podemos comprobar que estas precipitaciones han tenido un reparto desigual según la zona.

Año-hidrologico-con-superavit-en-CASI-toda-España-3

Imágenes proporcionadas por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

Observamos que a pesar de que en la mayoría de zonas peninsulares la cantidad de precipitación acumulada ha aumentado con respecto a las cantidades normales de otros años, lo cierto es que en la zona del Segura las cifras han pasado de 370 a 346. Ya es relevante el hecho de que normalmente sea la zona que menos cantidad de precipitaciones registra respecto al resto, para que a eso se le sume el hecho de que esa cifra disminuye mientras que en el resto de zonas peninsulares la cantidad de precipitaciones ha aumentado y de forma considerable.

Si observamos la cuenca del Tajo que es desde donde provienen los recursos necesarios para “aliviar” la situación de deficitaria por la que pasa la cuenca del Segura también se ha registrado un superávit en lluvias por lo que ya que el agua es de todos y es necesario la cooperación y un reparto justo y equitativo de un bien tan necesario como es el agua… ¡Dejémonos de argumentarios infundados, basémonos en datos reales y digamos alto y claro SÍ al Trasvase Tajo-Segura!

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *