Granada Elche
  por /0 comentarios

A propósito del Trasvase Tajo-Segura en el campo de Elche: la Granada

Dicen que la granada es el fruto del misterio. Hoy hemos desvelado ese misterio: El Trasvase Tajo-Segura.

La granada se cultiva en Elche desde hace, como mínimo, 6000 años. Dicen los arqueólogos que llegaría desde Oriente Medio, pero hay incluso quienes afirman que podría ser endémico de la zona, como los palmerales.

Desde ese momento hasta nuestros días encontramos numerosas referencias que constatan que los cultivos de granados siempre han tenido una presencia importante en esta zona, constituyendo una parte importante de sus campos y por tanto, de su economía.

Entre los años 1907 – 1914 sobrevino una terrible sequía que provocó gradualmente el arranque de todos los campos de granados. Esta falta de agua supuso la desaparición del milenario granado ilicitano y la debacle económica de todo el municipio. Los campos se sembraron de cáñamo. Pero al no poder competir el cáñamo ilicitano con el cubano se empezó a utilizar para la fabricación casera de alpargatas (esparteñas), fundamento de la posterior industria zapatera de la ciudad.

Debido a la catástrofe humana y económica que supuso la falta de agua, comenzaron a perfilarse los primeros proyectos de Planes Hidrológicos Nacionales y la constitución de sociedades de riego y de explotación de minas de agua. En 1931 nace La Real Sociedad de Riegos de Levante, que pondrá en funcionamiento el embalse de El Hondo y una gran cantidad de canales y elevaciones que trasvasarán agua sobrante del Segura al campo ilicitano. Le seguirán otras sociedades de riego como El Progreso, El Porvenir, Comunidad de Regantes de San Felipe Neri y Els Carrissals.

Pero el cultivo del granado ilicitano no podía retomarse. Parecía que tantos milenios de historia pasarían a formar parte del olvido. Hasta que llegó el Trasvase Tajo-Segura en los años 70’. Gracias a él y sólo a él se pudo retomar el cultivo ancestral del granado. Y gracias al Trasvase la granada vuelve cada año a pintar de rojo los campos ilicitanos, como lo hiciera durante miles de años. Hoy la Granada Mollar de Elche es exportada a todos los países y los beneficios económicos repercuten en toda España, tal y como dejan patentes los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a nivel nacional, y ASAJA (Jóvenes Agricultores Alicante), a nivel de la provincia de Alicante. Gracias al Trasvase, casi el 90% de la producción de granadas de Europa se concentra en el Campo de Elche y zonas de la Vega Baja. Gracias al Trasvase Tajo-Segura, sí, hoy podemos decir que la Granada de Elche existe y es uno de los productos españoles con más proyección económica de futuro.

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *