Regadío inteligente
  por /0 comentarios

El ahorro del agua gracias al regadío inteligente

El Plan de regadío inteligente en el Levante español es ya una realidad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, bajo el lema “Agua y Empleo”, tuvo lugar el acto de presentación de esta iniciativa incluida en el Plan de Desarrollo Rural, que permitirá modernizar 6.500 hectáreas de sistema de riego y ahorrar 450.000 m3/año, aislando las balsas y embalses con bolas de caucho negro que eviten pérdidas por evaporación del agua recogida desde el trasvase Tajo-Segura.

Dicho plan, que se llevará a cabo este año y estará en vigor hasta 2023, prevé una inversión global de 80 millones de euros para mejorar la eficiencia de los sistemas de riego y reducir las pérdidas en las redes de transporte y distribución.

La puesta en marcha del programa regional de Eficiencia y Ahorro Energético en Comunidades de Regantes fue otro de los puntos tratados durante el acto. Mediante auditorías energéticas y la incorporación de tecnologías TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se estudiarán los consumos energéticos de los regantes para reducir los consumos y costes por hectárea.

Además con la puesta en marcha de este plan se generarán unos 1.600 Mwh/año de energía procedente de fuentes renovables reduciendo en 300 toneladas al año las emisiones de CO2.

Al acto asistieron los representantes de los agricultores y de las comunidades de regantes del Levante español que ven con buenos ojos la modernización del regadío y las consecuencias que ello supone, principalmente el ahorro del agua tan escasa en estos momentos. Y es que las nuevas tecnologías e infraestructuras deben facilitar el acceso al agua de forma equitativa y justa.

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*