por /0 comentarios

Desmontando mitos (XI): Acusaciones sin fundamento

El Trasvase Tajo Segura desde su creación ha sido objeto de críticas constantes y sin fundamento, con la finalidad de desacreditarlo simplemente por motivaciones territoriales, medioambientales, políticas y luchas de ego.

Desde este post queremos desmentir las ultimas acusaciones acaecidas sobre el Trasvase:

  1. El agua del trasvase NO SE LES REGALA a los regantes del Trasvase.

Como ya hemos dicho en anteriores post (enlace), los regantes del Trasvase Tajo Segura pagan regularmente las tarifas del agua que reciben. En esta tarifa se contemplan los costes de las obras y los gastos fijos y variables de funcionamiento. Estos gastos se recuperan totalmente.

Aquí podemos ver las tarifas aprobadas en noviembre de 2014

 

tabla tarifas

 

Podéis comprobar que la tarifa es muy superior a cualquiera de las establecidas en otras comunidades de regentes por parte de las Confederaciones hidrográficas.

  1. SE GARANTIZAN todos los suministros de la cuenca del Tajo

Las demandas de la cuenca cedente, están totalmente garantizadas, y además son prioritarias frente al Trasvase. Conforme marca la ley, no se podrán hacer trasvases si el nivel de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 400 hm3, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018. Si en un futuro varia ese volumen, siempre los usos dependientes de la cabecera del Tajo sobre los del sureste español.

Por otro lado, también podemos apuntar, que si los municipios ribereños se abastecen con cisternas, no es culpa del Trasvase, ello puede ser debido a la ausencia de una concesión para el uso del agua de los embalses o a la existencia en dichas poblaciones de unas infraestructuras obsoletas, que es responsabilidad de sus gobiernos. Además, parte del dinero de las tarifas anteriormente mencionadas debería haberse destinado a corregir todas esas carencias cosa que al parecer, no se ha hecho.

  1. El caudal actual CUMPLE con el mínimo exigido por la ley

Si esto no fuera cierto, la propia Confederación Hidrográfica del Tajo nos estaría mintiendo, ya que como podéis ver en su web , se está cumpliendo ampliamente con lo exigido por la legalidad. El Tajo lleva un caudal constante siempre superior al mínimo establecido durante todo el año.

  1. La contaminación del Tajo NO ES CULPA del Trasvase

En el mes de octubre, aparecieron espumas en el río Tajo a su paso por Toledo, y se le atribuyó la culpa al Trasvase. Aunque la Confederación Hidrográfica del Tajo lo desmintiera, parece que no ha quedado claro que el buen estado de las aguas no lo garantiza un gran caudal. El SEPRONA en su informe, declaró que fue debido al aumento brusco del caudal por las lluvias y no se descartó que se produjera por algún vertido urbano.

En el Levante español estamos hartos de tener que defendernos constantemente de las múltiples acusaciones y mentiras en contra del Trasvase. Así que por mucho que intenten impedirlo, no vamos a prescindir de él, porque ¡la realidad es que necesitamos el Trasvase Tajo Segura para vivir!

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*