campos de golf prohibidos
  por /0 comentarios

Desmontando mitos (II): El agua del Trasvase Tajo Segura NO se usa para regar campos de golf

Seguimos desmontando mitos sobre el agua del Trasvase. Seguro que si has seguido de cerca el tema habrás escuchado más de una vez a personas que critican el trasvase “porque se usa para regar los campos de golf del Levante” Pero esto, es rotundamente falso.

¿Por qué es falso?

Existen muchos argumentos que demuestran la falsedad de este argumento. A continuación, presentamos algunos:

  • Cada Confederación Hidrográfica debe establecer la prioridad en los usos del agua. En este sentido, el Plan de Cuenca del Segura (aún vigente) considera el riego del golf como «uso recreativo» y, por lo tanto, su orden de prioridad de uso es el número 6, el penúltimo (sólo tiene por detrás el uso para «navegación artificial»). Esto significa que mientras haya una sola demanda de agua para riego, no se podrá destinar para campos de golf.
  • Por su parte, la Región de Murcia incluye por sistema en sus Declaraciones de Impacto Ambiental para campos de golf la obligatoriedad de que se rieguen con aguas depuradas.
  • Por otro lado, en la Comunidad Valenciana, existe una «Ley del golf» que establece la prioridad de usar aguas recicladas para regar los campos de golf, lo que significa que si hay disponibilidad de aguas depuradas los campos de golf han de usarlas, en vez de otro tipo de agua.
  • Por último, las Comunidades de Regantes cuando reciben notificación de que dentro de su perímetro regable se va a realizar un campo de golf, automáticamente excluyen esta superficie y le retiran los derechos de agua que pudieran disponer con anterioridad, ya que este recurso tiene como destino el uso en regadíos y no para fines recreativos.

En la práctica, por lo tanto y como podéis ver, los campos de golf del Levante se riegan, mayoritariamente, con aguas depuradas y, en ningún caso, con agua proveniente del Trasvase Tajo Segura.

¿Qué te ha parecido el artículo? Si tienes más dudas sobre el trasvase no dejes de comentárnoslas para que podamos, poco a poco, seguir desmontando mitos.

  Publicar comentario

tu correo electronico no será publicado. Los campos requeridos están marcados *

*